Conceptos básicos de SEO

En los tiempos que corren, cada vez más frecuentemente los profesionales de la traducción o la redacción nos enfrentemos a la pregunta: ¿controlas de SEO? Y, sí, todos hemos escuchado hablar de SEO, pero, ¿sabemos realmente de qué va? El famoso SEO (Search Engine Optimization) no es más que un conjunto de técnicas con el fin de aumentar el tráfico de calidad hacia una web, lo que conlleva un mejor posicionamiento para dicha web en las SERP. ¿SERP? Pero, ¿qué es eso de las SERP? Vale, he aquí un pequeño repaso de los conceptos básicos de SEO:

  • Anchor text: hace referencia al texto que utilizamos en los enlaces a otras páginas web visible para el usuario. En nuestro intento de adaptarnos a SEO, lo formaremos con frases o varias palabras.
  • Arañas o robots: estos pequeños arácnidos virtuales son los pequeños soldados de Google y su misión es rastrear todas las páginas web y llevarlas a los motores de búsqueda.
  • Black Hat SEO: con el sombrero negro hacemos referencia a todas aquellas prácticas poco éticas que van en contra de las directrices de Google y de su algoritmo y que que, por lo tanto, están fuertemente penalizadas por el buscador. Mejor será dejar este tipo de técnicas en manos de profesionales que busquen probar el buscador y no intentar posicionarnos rápidamente con ellas, si no queremos echar de menos nuestra web.
  • Búsquedas de long tail: la cola larga en este caso hace referencia a las búsquedas formadas por frases o varias palabras.
  • Domain Authority (DA): o lo que es lo mismo, la autoridad del dominio. Para conseguir un buen posicionamento en SEO, debemos buscar aumentar la fuerza de  nuestro sitio web y, para ello, tendremos en cuenta el host, las citas a otros sitios web, los backlinks que apunten a nuestra página, la antigüedad de los backlinks, la cercanía de la página de inicio y un largo etcétera.
  • Enlaces DoFollow: «sígueme», es lo que le gritan este tipo de enlaces a los servidores para que sigan su ruta hacia ellos. Cuantos más enlaces de este tipo tengamos en nuestra web, mejor.
  • Enlaces NoFollow: al contrario que en el caso anterior, este tipo de enlaces les transmiten a los servidores que no deben seguir su ruta hacia ellos. Pero, a pesar de que Google no los tenga en cuenta en el posicionamiento, es importante que figuren algunos en nuestra web, ya que le aportan naturalidad a nuestro link building. Debemos recordar que normalmente las webs contienen ambos tipos de enlaces. Poseer solamente enlaces DoFollow resultaría sospechoso para Google y esto afectaría a nuestro posicionamiento en el ranking.
  • Granja de enlaces: en estas granjas no vamos a encontrarnos con cerditos u otros animalitos, sino con sitios web en los que se intercambian enlaces con el fin de posicionarse mejor en el ranking. Pero, ¡ojo con las granjas de enlaces! Google las penaliza severamente.
  • Keywords: esta es la guinda de nuestro pastel. Las keywords son las palabras clave que el usuario introduce a la hora de realizar una búsqueda y aquellas que los buscadores tienen en cuenta a la hora de clasificar una web. Debemos intentar explotar su presencia al máximo, pero sin pasarnos, ya que Google podría sospechar. Buenos lugares para incluirlas son, por ejemplo, el dominio, algunos subdominios, algunos títulos, el texto alt de una imagen y un largo etcétera.
  • Link building: esta estrategia tiene como fin generar enlaces que apunten a la web que queremos que mejore en cuanto a su posición, siempre prestando atención a la naturalidad de los enlaces. No conviene cabrear a Google.
  • Link juice: este término hace referencia a la autoridad que una web le transmite a otra a través de los enlaces. Debemos intentar que nos enlacen webs con autoridad, para que inyecten parte de su fuerza a la nuestra.
  • Page Authority (PA): aquí se establece cierta relación con el DA, solo que en este caso solo nos referimos a una única página o artículo. En este campo resultaría efectivo jugar, por ejemplo, con los enlaces procedentes de la página de inicio de nuestro sitio web.
  • PageRank: es un concepto patentado por Google con el que se hace referencia al valor numérico que representa la popularidad de una web en internet y que el buscador contiene en su algoritmo de indexación.
  • Panda y Pingüino: estos son los algoritmos de Google que nos penalizan cuando nos pasamos jugando a ser SEO.
  • Relevancia: o lo que es lo mismo, el tipo y la calidad del contenido. Google valora los contenidos con textos bien redactados e información de calidad. Queridos traductores y redactores, ni una falta de ortografía.
  • SERP (Search Engine Results Page): esta es simplemente la página de resultados que nos aparece al realizar una búsqueda determinada en el buscador. Es aquí donde queremos figurar los primeros para atraer visitas a nuestra web. Cuantos más clics recibamos en las SERP, mejor será nuestro posicionamiento SEO.

Para abrir boca son suficientes, ¿no? Pero también muy necesarios. Debemos tener en cuenta que actualmente la mayoría de los usuarios solo se queda con la primera página de resultados, por lo que es importante figurar en ella sin tener que realizar ningún pago (ya que cuando el dinero entra en juego hablamos de SEM y no de SEO). Por esta razón, los perceptores de nuestro trabajo buscan optimizar sus páginas de cara a SEO y este es el principal motivo por el que sí, tenemos que controlar de SEO. Enjoy it!

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Acerca de mfosado

Traductora-intérprete y redactora freelance. Docente de idiomas. Cantante y música.

Publicado el 23 marzo 2014 en TIC y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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